Proyecto Biblioteca Universidad de Bouake

PROYECTO BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE BOUAKE

Abril de 2018

La Biblioteca del Departamento de Español de la Universidad de Bouake ya es una realidad.

Konan Pacôme Yao, estudiante de la Universidad que nos visitó en España junto con sus profesores, ya se ha graduado y se encarga del funcionamiento de la Biblioteca.

Gracias a las aportaciones de la Universidad San Pablo CEU, a la Facultad de Filosofía de la UNED y a donaciones particulares, tenemos preparados 303 ejemplares de libros para enviar cuando sea posible. Una gran variedad de títulos y sobre todo específicos de Gramática y Lingüística como nos habían solicitado.

Con este envío daremos por terminado el Proyecto.

Seguiremos colaborando con este Proyecto en peticiones concretas de libros que nos soliciten.

GRACIAS A TODOS POR HABER HECHO POSIBLE ESTA BIBLIOTECA.

Marzo de 2017

¡¡¡POR FIN HAN LLEGADO LOS LIBROS A LA UNIVERSIDAD!!!!

Una noticia que nos da una gran alegría. La retirada el 28 de febrero de los libros de la aduana después de dos meses de trámites.

Toda una fiesta para la Universidad que rápidamente se ha puesto a construir unas estanterías para clasificar y ordenar los libros. (Galería de fotos)

Un esfuerzo de todos.

Carta recibida de Victor Kpan:

“Queridos Amigos.

Vengo por este mensaje para decirles sinceramente gracias.

Gracias por cumplir con  vuestra promesa y gracias sobre todo por haber ofrecido los instrumento del conocimiento a la juventud marfileña.

Los trámites fueron largos  y difíciles. Pero al final de este sufrimiento hay la alegría de ver al otro feliz y se olvida el cansancio.

Llegué a Bouaké y todos mis colegas me esperaban con algunos estudiantes que descargaron el coche. Todos estaban contentos gracias a vuestra donación.

Las autoridades de la universidad os escribirán, pero de momento os doy de nuevo las gracias.  Los libros han llegado por fin a Bouaké.

Un fuerte abrazo a cada miembro de la Asociación. Víctor”

Ponemos como fichero adjunto una nueva lista de libros solicitados y la carta de agradecimiento enviada por la Universidad.

Noviembre de 2016

Hace dos años que empezamos a recoger y clasificar libros para crear una Biblioteca para el Departamento de español de la Universidad de Bouake.

Un proyecto en que hemos trabajado junto con alumnos y profesores de esta Universidad, en la selección de los libros más idóneos.

Hemos incluido además de clásicos de la literatura española, novela, narrativa, historia, diccionarios, etc… hasta un total de 450 títulos.

También hemos colaborado en los trámites con la Embajada de Costa de Marfil en España con el fin de asegurarnos la llegada de los libros.

Después de muchísimas gestiones burocráticas y aduaneras por fin los libros están de camino.

Con este envío el SUEÑO de esos cerca de 2.000 alumnos que estudian español y que carecían de una biblioteca se convierte en UNA REALIDAD

Un REGALO que llegará, esperamos, justo antes de Navidad.

Ponemos a tu disposición los títulos que aún nos faltan, pedidos por los profesores. Si tienes alguno ponte en contacto con nosotros. GRACIAS A TODOS.

Verano de 2014

Durante nuestra visita a Costa de Marfil para ver el desarrollo de nuestros proyectos nos invitan a la Universidad de Bouake. Ver galería de fotos.

Nosotros pensábamos que serían un grupito de estudiantes, pero nos encontramos en el Aula Magna con unos trescientos jóvenes que todos hablaban perfectamente el español.

Dentro de la Universidad existe el Departamento de Español. Unos 2.000 alumnos están estudiando nuestro idioma. Dentro del Departamento se ha creado el Club “LA FAMILIA ESPAÑOLA” que es quien había organizado el acto.

Nos muestran  su entusiasmo por nuestra visita  con las palabras “Hoy estamos muy felices, sois los primeros nativos españoles que nos visitan”; palabras que nos estremecen. Nos exponen sus deseos, sus limitaciones y sobre todo sus necesidades.

Una mañana inolvidable para ambas partes y de la cual queremos que surja una estrecha colaboración.

Dentro de las necesidades nos piden un gran  mapa de España, que ya se lo hemos hecho llegar. Otra petición es iniciar una Biblioteca para este Departamento y éste será nuestro Proyecto.

Les hemos pedido los títulos de algunos ejemplares por los que empezar. Ya tenemos la primera lista de libros que podéis consultar en el fichero adjunto.  Estamos recogiendo estos libros para hacerlos llegar y poco a poco iremos llevando adelante esta Biblioteca.

Otro Proyecto con ellos es su deseo de viajar a España, al menos dos alumnos, los que consigan mejores resultados académicos. El fin de este intercambio es darles la posibilidad de que conozcan la sociedad española. Que recojan ideas, propuestas, modos de hacer, etc.. para llevar a cabo en su país.

Después de nuestra visita a Costa de Marfil somos conscientes de lo interesante de este Proyecto y nos hemos puesto a trabajar para hacerles llegar los libros que nos han pedido.