Corazones solidarios

Mayo 2025

La Asociación colabora en la confección de corazones solidarios (cojines) para las mujeres operadas de cáncer de mama.

Se trata de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) realizado con el Punto de Información al Voluntariado del Ayuntamiento de Coslada y con varias asociaciones locales
Los cojines han sido entregados a los hospitales del Henares, Arganda y Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares.

Los niños y niñas del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente de Coslada han confeccionado 230 cojines con forma de corazón para entregar a las mujeres masectomizadas de los hospitales de su entorno: Hospital del Henares, Arganda y Príncipe de Asturias.

En concreto han participado los alumnos de los grupos de infantil y las clases de 3º, 4º y 5º de primaria de este centro educativo. Liderados por sus profesores y con el apoyo de varias asociaciones locales, han contado también con el asesoramiento de la Oficina de APS del Ayuntamiento de Coslada, han aprendido sobre el cáncer y las necesidades de estas pacientes.

El proyecto de aprendizaje sobre el cáncer de mama comenzó formando al alumnado sobre las enfermedades de nuestro cuerpo y específicamente sobre el cáncer mama.

Una vez concluida esta fase de aprendizaje comenzó la fase del servicio solidario a la comunidad. Para ello, primero se recaudó dinero para la compra de los materiales, tanto a pie de calle como con un mercadillo solidario en el colegio. El dinero recaudado sirvió para comprar telas bonitas de algodón y el resto de materiales necesarios para confeccionar los cojines.

Después se pidió ayuda a grupos de mujeres costureras: la asociación Clara Campoamor, Levántate y Anda y ASPIMIP, que han realizado el proceso de confección de los cojines y han enseñado a los niños y niñas técnicas básicas de costura. El relleno de los cojines lo han hecho los propios niños, para lo cual han hecho un ejercicio matemático de cálculo de cantidades y pesos del algodón necesario en cada cojín.

Para concluir, se realizó un acto de entrega de estos 230 cojines al que asistieron personalidades del municipio, representantes de los hospitales implicados, y de las Asociaciones colaboradoras.

Para finalizar, cada servicio de ginecología o unidad multidisciplinar de mamá entregará un cojín a cada paciente mastectomizada.

Como Asociación ha sido un Proyecto bonito y gratificante: con los niños, profesores y la relación con las demás asociaciones.