SALA DE ESTUDIO-BIBLIOTECA EN SAKASSOU
Junio 2025
Bouaké es la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, después de Abiyán, la capital económica. Tras los años de conflicto, la ciudad está resurgiendo poco a poco. Numerosos bienes públicos han sido rehabilitados y se están creando nuevas escuelas.
El Liceo Moderno de Sakassou, antiguo centro de excelencia, sufre hoy la decadencia de sus infraestructuras. Desde las aulas deterioradas hasta un comedor inexistente, los alumnos estudian en condiciones muy difíciles. Aun así, el centro sigue obteniendo los mejores resultados en los exámenes nacionales de la zona.
Debido a la situación económica de muchas familias, la mayoría residentes en aldeas cercanas, numerosos alumnos carecen de libros para estudiar. Por ello, la rehabilitación y el equipamiento de la biblioteca permitirá que los estudiantes dispongan de herramientas didácticas que favorezcan su éxito escolar.
Los beneficiarios directos serán los 2.945 alumnos del liceo, la responsable de la biblioteca y, en última instancia, también el profesorado.
El éxito escolar está directamente ligado al entorno, la seguridad y la calidad de la enseñanza. En este sentido, el proyecto de renovación y equipamiento de la biblioteca del Liceo Moderno de Sakassou representa una verdadera luz de esperanza para los alumnos, que por fin tendrán a su disposición los recursos necesarios para aprender.
Para llevar a cabo este proyecto, contamos con la implicación de todas las partes. El alcalde de Bouaké se ha comprometido a facilitarnos los trámites técnicos necesarios para su puesta en marcha.
El señor Berté Issouf, director del liceo, será el encargado del seguimiento diario de las obras, mientras que el señor Emmanuel Nguessan, contratista y padre de alumnos del centro, coordinará los trabajos.
El liceo pondrá a disposición un almacén para guardar los materiales (sacos de cemento, carretillas, maderas, etc.) y un guardia que los vigilará durante la noche.
Por último, el doctor Koffi Syntor Konan, docente universitario y miembro de la Asociación “Levántate y anda” en Costa de Marfil, se compromete a rendir cuentas y justificar todas las transacciones financieras del proyecto.