Rehabilitación de una escuela y nuevas aulas en Saguipleu

Ver la galería de fotos de este proyecto.

1- LOCALIZACIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

SAGUIPLEU es un pueblo con 2.700 habitantes, situado a 37 kilómetros de la ciudad de Man y a 647 kilómetros de Abidjan, la capital de Costa de Marfil.

SAGUIPLEU, pueblo central, está rodeado de 04 pueblos: LAGOULALE (600 habitantes); GLÊPLEU (375 habitantes); TIAPLEU (250 habitantes) y DJIOKAGOUINÉ (400 habitantes)

Desde 2007 dispone de un dispensario rural. En marzo de 2017 la Asociación, a través de un microcrédito, forma una COOPERATIVA AGRICOLA para 20 familias. Con la financiación de la empresa española GSC, en la actualidad, se está construyendo una MATERNIDAD Y UNA CONSULTA MATERNO-ÍNFANTIL. De esta forma la población contará con una matrona en el pueblo.

SAGUIPLEU dispone de una Escuela Primaria de 6 clases y de una Escuela Materna en muy malas condiciones. Alberga 320 niños de los 5 pueblos. El actual Proyecto consistirá en la REHABILITACIÓN DE LAS AULAS EXISTENTES (techos, enfoscados, pintura, etc), REHABILITACIÓN DE LA ESCUELA MATERNAL Y DE LOS ASEOS, Y LA CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVAS AULAS ESCOLARES.

En la actualidad existen dos aseos para todo el personal docente y los niños del Colegio en unas condiciones nada higiénicas.

2- BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiará a los 320 alumnos de los 5 pueblos, al profesorado y a todas las familias de estos poblados.

3- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La iniciativa del proyecto fue obra de los jefes de los 5 pueblos y todos sus habitantes, quienes, frente al creciente número de niños nacidos en estas localidades, quieren potenciar la educación y la salubridad en la población empezando por los niños. Una escuela en unas mínimas condiciones de bienestar para los niños, potencia su deseo de aprender y participar en las tareas escolares.

El empobrecimiento de la población muchas veces impide a los niños poder desplazarse a Man a efectuar los exámenes de final de curso. Con la construcción de LAS DOS NUEVAS AULAS los examinadores se comprometen a desplazarse a esta localidad para facilitar a los niños poder efectuar los exámenes.

Para que el Proyecto sea viable los campesinos, con su aportación personal, han construido un puente y han arreglado la carretera que une a la ciudad de Man y así facilitar el acceso a esta localidad.

4- EL OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar, adecuar y potenciar la escolarización en esta zona y cuidar la salubridad infantil con programas de educación a la salud.

5- MEDIOS MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

Para la realización del proyecto, el jefe de SAGUIPLEU ofrece un terreno para la construcción de LAS NUEVAS AULAS y para la construcción de ASEOS si se consigue la financiación necesaria.

Los ciudadanos ofrecen su trabajo para la fabricación de los ladrillos, tala de árboles, etc...

El Proyecto se realizará en diferentes Fases.

6- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Dr. VÍCTOR KPAN
DOCENTE DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD ALASSANE OUATTARA DE BOUAKÉ.
01 BP V.18 BOUAKÉ (COSTA DE MARFIL)
Tel:(00225) 47 81 63 43.
Victkpan1@hotmail.com

Madrid. Octubre 2018
------------------------------------------

Diciembre de 2019
FASE I. CONSTRUCCION DE AULAS ESCOLARES

Con la colaboración del Ayuntamiento de Coslada se ha llevado a cabo la construcción de 2 aulas escolares en SAGUIPLEU. Es uno de los objetivos de la totalidad del Proyecto. Galería de fotos.

En febrero de 2019, algunos miembros de la Asociación, visitaron, este poblado y se puso la primera piedra de la construcción de las nuevas aulas.

En Abril se pone en marcha la obra con la participación y colaboración de todos, hay mucho por hacer y todas las manos son necesarias.

Poco a poco se van viendo los resultados. En octubre se dan los últimos retoques de pintura para que 80 niños puedan disfrutar de las nuevas aulas.

Solo necesitamos ver sus caras para comprobar la alegría de ir a las nueva aulas. Toda la comunidad participa del momento de la apertura.

A través de las fotos os mostramos el antes y el después del trabajo realizado.

FASE II. PROYECTO REHABILITACIÓN AULA MATERNAL
En Enero de 2020 abrimos la FASE II de este Proyecto.

Terminada la FASE I con la construcción de 2 nuevas aulas, seguimos con la rehabilitación de la Escuela.

Hasta conseguir financiación para rehabilitar las 3 aulas existentes, en la FASE II procedemos a la REHABILITACIÓN DEL AULA MATERNAL.

La población en este último año ha crecido muchísimo debido a los servicios que se van desarrollando en esta localidad. Los niños en edad escolar han aumentado, por lo que se prevé que habrá que aumentar más aulas en un futuro.

En Noviembre de 2020 queda terminada el AULA MATERNAL.

FASE III. CONSTRUCCIÓN DE 3 NUEVAS AULAS.

Dado el mal estado de las aulas existentes se decide la construcción de 3 Aulas bajo la financiación de la Fundación Juan José Márquez