Finalizada la maternidad y la sala de partos en Saguipleu, Man

 

Fotografías del lugar donde se ha realizado este proyecto

1-  LOCALIZACIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

SAGUIPLEU es un pueblo con 2.700 habitantes situado a 37 kilómetros de la ciudad de Man y a 647 kilómetros de Abidjan, la capital de Costa de Marfil.

Está rodeado de otros cuatro pueblos: LAGOULALE (600 habitantes); GLÊPLEU (375 habitantes); TIAPLEU (250 habitantes) y DJIKAGOUINÉ (400 habitantes).

SAGUIPLEU tiene electricidad y dispone de una escuela primaria de 6 clases y de una escuela materna. Desde 2007 dispone de un dispensario rural con un enfermero  contratado por el Estado de Costa de Marfil.

En 2015, el Estado contrató a una matrona para atender los partos en el Dispensario, pero por falta de una sala en condiciones y de una sala de consulta, la matrona no se ha trasladado al Dispensario y las mujeres tienen que trasladarse a la ciudad de Man.

Frente a un número creciente de mujeres que pierden la vida al dar a luz  o durante su traslado a Man se inicia este proyecto.

El proyecto consiste en  la construcción de una sala de consulta y de una sala de partos.

2-      BENEFICIARIOS

El proyecto beneficiará  a más de 2.000 mujeres de los 5 pueblos en edad de procrear y a todas las chicas mayores de edad de estos pueblos.

3-      HISTORIA DE LA ACCIÓN

La iniciativa del proyecto fue obra de los jefes  de los 5 pueblos quienes frente al número crecientes de mujeres que fallecen en el momento del parto (6 para el año 2017) y teniendo en cuenta  el mal estado de la carretera entre Saguipleu y Man, solicitan un apoyo para la realización de este proyecto.

4-      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La construcción del dispensario fue a cargo de los 5 pueblos. Los aldeanos reunieron dinero para que una entidad privada realizara la obra. El reembolso de la deuda fue difícil. La empresa constructora tuvo que recurrir a agentes judiciales para obligar a los campesinos a sacrificar a veces la escolarización de sus niños para hacer frente al coste de la construcción del Dispensario. Algunos tuvieron que hipotecar su plantación (su única fuente de ingresos) para saldar su deuda con la empresa constructora.

Este año con la caída de los precios de su principal producto de renta que es el cacao, la situación económica es muy difícil para ellos y no pueden hacer frente al coste de la extensión del Dispensario. Pero al mismo tiempo, las mujeres siguen muriendo dando a luz.

El empobrecimiento de la población impide a las mujeres ir al centro de salud de Man (37 kilómetros) para hacer consultas prenatales. Así  llegan al parto con complicaciones. De allí la tasa elevada de mortalidad entre las mujeres  y las chicas.

5-      EL OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es que una matrona atienda en la nueva Maternidad de Saguipleu a  más de 2.000 mujeres en edad de procrear de cinco pueblos cercanos, para consultas prenatales y vacunas.

6-      MEDIOS MATERIALES Y RECURSOS HUMANOS

Para la realización del proyecto, el jefe de SAGUIPLEU ofrece un terreno de 800 m2 frente al actual Dispensario. Además los jefes se comprometen en ofrecer a sus ciudadanos para la fabricación de los ladrillos. La oba comenzaría en Febrero de 2018.

Una vez finalizada la obra, se creará un Comité de gestión que cobrará 500 fr CFA a cada consulta  para renovar los medicamentos y asegurar la autofinanciación del proyecto.

7-      PRESUPUESTO

Partidas

Francos fr CFA

EUROS

Puesta en marcha y control

250.000 fr CFA

 

Albañilería

3.825.000 fr CFA

 

Total Coste

de la Obra

11.645 €

Hierro

644.000 fr CFA

Encofrados

828.500 fr CFA

Fontanería

400.000 fr CFA

Enfoscado

850.000 fr CFA

Carpinteria

429.000 fr CFA

Electricidad

400.000 fr CFA

TOTAL COSTE DE LA OBRA

7.626.500 fr CFA

8-      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

 Dr. VÍCTOR  KPAN

DOCENTE DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD ALASSANE OUATTARA DE BOUAKÉ.

01 BP V.18 BOUAKÉ (COSTA DE MARFIL)

Me comprometo a hacer un seguimiento del proyecto desde su inicio hasta su finalización y enviar un informe semestral a la Asociación Levántate y Anda.

Abidjan, Septiembre de 2017

Noviembre de 2017

Nos escribe Víctor a su vuelta a Costa de Marfil después de su estancia en Madrid:

“Me ha llegado la noticia de que una mujer ha muerto de camino a Man para tener a su hijo. Confiemos en que sea la última”

La empresa G.S.C. costeará en su totalidad la realización de este proyecto.

G.S.C. es una empresa que forma parte de la Economía de Comunión del Movimiento de los Focolares, cuya filosofía  es poner en común parte de sus beneficios para obras sociales.

Ya nos van llegando donaciones para equipar las nuevas instalaciones cuando finalicen las obras:

  • La tienda del Comercio Justo de Coslada nos ha entregado 300€.
  • La Parroquia Santa María del Castillo de Camporreal, Madrid, donará lo recaudado en la próxima Cena Solidaria.

PLANOS:

 

DESARROLLO Y FINALIZACIÓN DEL PROYECTO

Ver las fotografías de la construcción de la maternidad

Diciembre 2017
Antes de comenzar las obras de la Maternidad es necesaria la construcción de un puente para acceder al poblado en épocas de lluvias. (Ver galería)
Todos participan en la construcción del puente. Se unen musulmanes y cristianos para un fin común.

Enero 2018
Se envía el coste del Proyecto financiado por la Empresa de Economía de Comunión G.S.C. Comienzan las obras de construcción de la Maternidad.
Todos los lugareños contribuyen en la preparación del terreno.
La tala de árboles, transporte de la madera, del cemento….
Las mujeres son las que recogen las piedras necesarias para la construcción.
Comienzan las obras. Se toman medidas, se empieza la cimentación y la construcción.
Poco a poco se van viendo los resultados.
Un pequeño proyecto que cambiará la vida de muchos.

Febrero de 2019
La obra esta terminada.
Una representación de la Asociación y de la Empresa que ha financiado el Proyecto, acompañados por el Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada, D. Manuel Marín, proceden a la inauguración de la MATERNIDAD FRATERNIDAD, nombre elegido por sus benefactores.
La Maternidad consta de una sala de consulta, un paritorio y una sala de recuperación, con un aseo.
La vivienda de la matrona, en un principio estaba dentro de la Maternidad, pero se ha decidido que esta habitación se use para la recuperación de las mujeres después del parto. La vivienda se construirá cerca de la Maternidad y será financiada por los lugareños y la Asociación.
Un día de jubilo el vivido en la inauguración con las autoridades y los lugareños, no sólo de Saguipleu, sino de todos los poblados cercanos.
La Asociación dota a la Maternidad de diferente material de cura, arrullos para los bebes, sabanas, etc.. para la puesta en marcha. Quedamos a la espera de los muebles necesarios.

Abril de 2019
Se comienzan las obras de construcción de la casa para la matrona, indispensable para que el Gobierno autorice la apertura de la Maternidad.
Los fondos se recaudan con los lugareños y la aportación de la Asociación.

Septiembre de 2019
En esta fecha se envía para la Maternidad un ecográfo, una camilla, una báscula de bebés, una incubadora, dos botiquines y material de cura (ver la noticia).

Enero 2020
Llega a Abiyan el contenedor con el material para la Maternidad. Unos días después se pone en camino en dirección a Saguipleu. Unos Kms antes de llegar al poblado muchas personas ven la furgoneta cargada y aplauden a su paso por las aldeas.

La Fundación Juan José Marquéz ha donado más material para la Maternidad como un esterilizador, cunas, sillas… GRACIAS.

Todo preparado para recibir la vida de numerosos bebés que saludaran al mundo en condiciones un poquito más favorables.

La casa para la matrona está prácticamente terminada.