Resumen de la visita a España de profesores y universitarios de Bouake

Ver la galería de fotos de la visita.

Un año preparando este viaje, dentro del cual ha habido luces y sombras, por parte de la Asociación de si éramos capaces de asumir o no el reto de esta visita.

Victor y Herve, profesores de la Universidad y los mejores alumnos que como premio era venir a España Salimata y Pacome.

Unos días intensísimos, todo un programa de actividades en los que hemos tratado de que hubiera diversión, cultura, arte, formación, y sobre todo convivencia.

El reto era grande “abrir mentes”, es decir queríamos que nuestros visitantes que nunca habían visitado España, aunque todos hablaban perfectamente el castellano, tuvieran la oportunidad de conocer otra cultura, conocer cómo aprovechar recursos, como es una Biblioteca, un Museo, cómo se divierten aquí los jóvenes, etc…

Nos ha recibido la Embajada de Costa de Marfil en España, un encuentro caluroso y a través del cual se van a crear lazos para el buen funcionamiento de la Asociación. También el Ayuntamiento de Coslada, donde tiene la sede esta Asociación. Esta vez con la presencia de un representante de la Embajada. Una visita igualmente amistosa y en la que se han forjado compromisos entre los dos estamentos, esperemos que den sus frutos.

Una visita muy interesante y muy formativa ha sido la realizada al Centro de Formación Rural Agrícola en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Han estado dos días invitados por este Centro y conociendo un montón de explotaciones agrícolas y ganaderas. Ha sido toda una experiencia muy positiva.

La visita a la Fábrica de Chocolates Artesano San Lázaro. Sorprendente para personas que viven en un país que son los mayores productores de cacao del mundo, y que a su vez la mayoría de sus habitantes nunca ha probado el chocolate.

Muy importante la entrevista realizada por la UNED y la conferencia en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Intercambio entre estudiantes de distintos países sobre el tema de la Inmigración.

Entrevistas en radio Nacional de España R3, ONDA CERO Coslada, visita al periódico El País.

Visitas a Museo, Jardín Botánico y destacable la visita a la Ciudad de Toledo. En esta visita quedaron impactados por la convivencia en esta ciudad de las Tres Culturas. Entre ellos nos comentaban que sería un modelo a seguir en su país entre musulmanes y cristianos.

Para nosotros también una experiencia de conocer otra cultura, de tener la oportunidad de ser generosos en compartir nuestras casas, nuestra vida, nuestro tiempo y hacer nuevos amigos. Una experiencia que resume el lema de la Asociación “un mundo mejor es posible”, nosotros en estos días hemos constatado que puede ser una realidad, solo es necesario que cada uno dé al otro lo mejor de sí mismo para construir estos lazos de fraternidad tan necesarios en la sociedad actual.

Por último un GRACIAS a todos los que nos habéis ayudado a hacer posible este sueño.

Documentos adjuntos que puedes consultar:

• Carta de agradecimiento que Víctor y Herve nos han escrito a su regreso a Costa de Marfil.
  • Ponencia Víctor Kpan en la Facultad de Educación sobre Emigración
  • Informe de la visita a la UNED y a la Universidad Complutense de Madrid
  • Artículo Periódico LA QUINCENA

También podéis oir la entrevista que realizaron en la radio UNED R3:

Canción "je reste" de Ismael Isaac a la que hacía referencia Victor Kpan en su ponencia en la Facultad de Educación de Universidad Complutense de Madrid: