Creación de una cooperativa de mujeres en Saguipleu

Ver la galería de fotos de este proyecto.

Objetivo de la cooperativa: la transformación de la yuca en ATTIEKE.

La base de la alimentación principal del marfileño es el arroz que exporta casi en su totalidad. Actualmente hay otro producto principal de la alimentación es el ATTIEKE.

Muchos marfileños tienen plantaciones de MANIDC (YUCA) que tienen que ir a vender al mercado, siempre por debajo de su coste, para tener algo de dinero y poder comprar alimentos.

El consumo de la YUCA se ha expandido últimamente en todo el país y ha alcanzado a los países limítrofes como Mali y Burkina, porque su transformación desemboca en dos productos: el “attieké” (una especie de cuscús) y el placali (una especie de pasta que se come con la salsa).

El Proyecto tiene como objetivo poner el acento sobre la producción alimenticia del producto esencial en la alimentación de los marfileños: LA YUCA Y SU TRANSFORMACIÓN EN ATTIEKE.

Los objetivos de este proyecto son:

- Promocionar a la mujer africana
- Formar a las 10 mujeres jóvenes que formarán la Cooperativa con diferentes cometidos.
- Fomentar la convivencia entre diferentes etnias, cristianos y musulmanes.
- Construcción de una nave para trabajo y almacenamiento del producto.
- Producir gran cantidad de yuca para su transformación en attieke para consumo propio y para la comercialización de su producción.
- Obtener una mayor calidad de vida.

Beneficiará a todo el pueblo (2.700 habitantes) ya que podrán comprar en su propio pueblo los productos que antes tenían que comprar en otros pueblos u otros mercados, evitándose el coste del transporte correspondiente.

Los beneficios del Proyecto se reinvertirán en la Cooperativa para dar la posibilidad a otras mujeres a formar parte de la misma y promocionar a más mujeres.

Tenemos a 10 mujeres con grandes deseos de trabajar y poner en marcha la Cooperativa.

El Jefe del poblado ofrece el terreno para la construcción de la nave.

El proyecto se iniciará una vez que dispongamos de los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha.

El gobierno desde el año 2016 está fomentando el lanzamiento oficial del “Programa urgente de apoyo a la producción alimenticia”. Sin embargo no ofrece recursos para su puesta en marcha.

La Asociación Levántate y Anda, ha puesto en marcha en esta misma localidad una Cooperativa Agrícola en el año 2017 con un magnífico resultado. Empezaron 20 familias y actualmente la forman 60 familias. Tenemos a 35 familias en lista de espera. En febrero de 2019 se ha adquirido un nuevo terreno para la plantación de arroz.

En esta misma localidad también se ha construido una Maternidad y dos aulas escolares.

En este año 2020 tenemos previsto la construcción de 3 aulas más y la rehabilitación de la Escuela Maternal.

RESPONSABLES DEL PROYECTO Y DE LA COOPERATIVA

DR.VÍCTOR KPAN
Universidad Alassane Ouattara, Bouaké (Costa de Marfil)
ASOCIACION LEVANTATE Y ANDA.
www.asociacionlevantateyanda.org

SOLANGE GUEU GONDO, natural de SAGUIPLEU.
Responsable de la Cooperativa

Los responsables del Proyecto se encargarán de hacer un seguimiento de la puesta en marcha, del funcionamiento y de la buena praxis de la misma.

La creación de Cooperativas creemos que es una de las posibles soluciones para el mundo rural.

Queremos poner énfasis en la formación y educación que consideramos necesaria e imprescindible para el buen desarrollo de la Cooperativa y para que ocasione un efecto multiplicador; es decir que origine con la propia reinversión más puestos de trabajo.

Que no sea una cosa puntual sino que se prolongue en el tiempo a través de la buena gestión de ellos mismos. Nosotros sólo pretendemos darles un pequeño empujón para la puesta en marcha.

 

Actualización AGOSTO 2021

Mensaje recibido de las trabajadoras de la Cooperativa

GONDO SOLANGE. Encargada de la Cooperativa

Esta es una fábrica de Attieke. Una empresa de las mujeres de Saguipleu. Desde que se construyó, las mujeres vienen aquí a trabajar, a hacer Attieke hace varios meses.

Tenemos una cuenta en la que ingresamos el beneficio cada vez que terminamos de vender nuestro producto, hasta que tenemos lo suficiente para que cada mujer obtenga su parte.

Este año, cuando hemos echado la cuenta, nos dimos cuenta de que nos faltaba material. En lugar de compartir los beneficios, decidimos todas juntas comprar dos prensas que nos ayudarán a producir más. Trabajamos cada día, aunque sea festivo, siempre que disponemos de mandioca para su transformación. Funciona de maravilla.

Todas las mujeres están felices cada vez que vienen aquí, no hay ningún problema.

En agosto de 2021 se envió el dinero necesario para concluir el proyecto con el enfoscado de las paredes exteriores.

La producción va en aumento y reciben pedidos de países cercanos como Mali. El etiquetado del producto ha servido para su mayor difusión y venta.

Actualización DICIEMBRE 2020

Una vez finalizados los envíos de los fondos imprescindibles para la realización del Proyecto por parte de los Empresarios de la Asociación de la Economía de Comunión, poco a poco de han ido poniendo en marcha los diferentes aspectos.

Por un lado, la construcción de la nave. Aunque en estos momentos todavía falta enfoscar la parte externa.

Por otra parte tres mujeres componentes de la Cooperativa se han trasladado a Abiyan para recibir la formación necesaria del proceso de transformación de la yuca.

Al mismo tiempo otras dos mujeres en Man se han formado para obtener el carnet de conducir y así poder utilizar el motocarro necesario para transportar el attiché al mercado y a los pueblos vecinos para su venta.

Una vez concluida la construcción de la nave se ha adquirido la maquinaria necesaria para empezar a pleno rendimiento con la producción de attiché.

La Cooperativa estaba pensada para 10 mujeres, pero entre ellas se han puesto de acuerdo y trabajaran 40 mujeres en diferentes turnos. Es una forma de que todas tengan un pequeño sueldo y así puedan hacer frente a las necesidades de sus familias.

Con el fin de formar a todas las mujeres se ha trasladado una persona de Abiyan a Saguipleu, durante un mes, para enseñar todo el proceso de transformación, organización, etc,

La creación de la Cooperativa ha originado que otro grupo de mujeres se organicen para trabajar juntas en plantaciones de yuca. La yuca que cultivan es la que venden a la cooperativa para su transformación.

La yuca, una vez terminado su proceso de trasformación se convierte en attiché, una especie de mandioca que es un alimento principal en este momento en el país. Se envasa y se lleva al Mercado de Man y se distribuye por los pueblos de alrededor, en el motocarro adquirido para este fin, que se ha puesto a nombre de la Cooperativa de Mujeres.

Se ha procedido a la inauguración de la Cooperativa de Mujeres con una gran fiesta en el poblado, con los representantes del Gobierno y la participación de todos los jefes de las diferentes etnias que conviven en estos poblados.

Queda pendiente el enfoscado de las pareces de la nave para completar definitivamente el Proyecto.

Actualización NOVIEMBRE de 2020

Una vez finalizados los envíos económicos imprescindibles para la realización del Proyecto, por parte de los Empresarios de la Asociación de la Economía de Comunión, poco a poco de han ido poniendo en marcha los diferentes aspectos.

Por un lado la construcción de la nave. Aunque en estos momento todavía falta enfoscar la parte externa.

Por otra parte 3 mujeres componentes de la Cooperativa se han trasladado a Abiyan para recibir la formación necesaria del proceso de transformación de la yuca.

Al mismo tiempo otras 2 mujeres en Man, se han formado para obtener el carnet de conducir; y así poder utilizar el motocarro necesario para transportar el attiché al mercado y a los pueblos vecinos para su venta.

Una vez concluida la construcción de la nave se ha adquirido la maquinaria necesaria para empezar a pleno rendimiento con la producción de attiché.

La Cooperativa estaba pensada para 10 mujeres, pero entre ellas se han puesto de acuerdo y trabajaran 40 mujeres en diferentes turnos. Es una forma de que todas tengan un pequeño sueldo y así puedan hacer frente a las necesidades de sus familias.

Con el fin de formar a todas las mujeres se ha trasladado una persona de Abiyan a Saguipleu, durante un mes, para enseñar todo el proceso de transformación, organización, etc.

La creación de la Cooperativa ha originado que otro grupo de mujeres se organice para trabajar juntas en plantaciones de yuca. La yuca que cultivan es la que venden a la cooperativa para su transformación.

La yuca, una vez terminado su proceso de transformación se convierte en attiché, una especie de mandioca que es un alimento principal en este momento en el país. Se envasa y se lleva al Mercado de Man y se distribuye por los pueblos de alrededor, en el motocarro adquirido para este fin y que se ha puesto a nombre de la Cooperativa de Mujeres.

Se ha procedido a la inauguración de la Cooperativa de Mujeres con una gran fiesta en el poblado, con los representantes del Gobierno y la participación de todos los jefes de las diferentes etnias que conviven en estos poblados.

Queda pendiente el enfoscado de las pareces de la nave y la adquisición de mesas para completar definitivamente el Proyecto.

Actualización Mayo de 2020. ESTAMOS EN MARCHA

Ya se han comenzado a dar los primeros pasos para la creación de la Cooperativa de Yuca para mujeres. Será subvencionada por un empresario de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE ECONOMÍA DE COMUNIÓN (www.economiadecomunion.org) bajo la coordinación de la Asociación.

El Proyecto tiene un coste de 18.850 €.

En Enero de 2020 se envían 3.000 € para comenzar la formación de 3 mujeres que se trasladaron a la ciudad de Abiyan, a una empresa de transformación de Attieke en Yuca. Estas mujeres permanecieron en Abiyan durante un mes para hacer este curso y conocer bien todos los procesos que hay que llevar a cabo para la elaboración y transformación de la Yuca, que actualmente es un producto esencial en la alimentación del país.

En paralelo dos mujeres se han preparado para obtener el carnet para la conducción del motocarro que necesitan para el desarrollo de la actividad empresarial.

Todos los cursos se han superado satisfactoriamente.

En Marzo se enviaron 4.000 € para comenzar las obras de construcción de la nave donde se instalará la Cooperativa. Una nave de 17x 7 metros. En la parte delantera de la nave se harán dos habitáculos. Uno de 3x3 metros destinado a almacén y otro de 3x2 para secretaría.

Ya se han puesto en marcha las obras. En Mayo de 2020 se han enviado 4.000 € para seguir las obras.