Cooperativa de mujeres en Abidján

Agosto de 2014. Cierre del Proyecto

Durante nuestro viaje a visitar los Proyectos en Costa de Marfil convocamos una reunión con las mujeres que formaban la Cooperativa. A dicho encuentro faltan solamente tres de ellas, dos viven en otras ciudades y una ha fallecido.

Nos reciben serias y notamos cierto miedo en sus miradas.

Nos cuentan cómo ha sido su vida durante y después de la guerra. Todas situaciones complicadas y en las que han tenido que salir adelante con lo poco que cada una tenía.

Hubo saqueos en la Cooperativa y les robaron las máquinas, lo perdieron todo, pero nos dicen que son conscientes de la deuda y que para un marfileño es cuestión de honor devolver sus deudas.

La Asociación les da las gracias por acudir a esta cita en la cual, sobre todo, queríamos saber cómo se encontraban cada una de ellas. En su presencia rompemos todos los pagarés pendientes de pago, para que se sientan liberadas de esa deuda con la Asociación.

Este gesto de la Asociación desata una explosión de alegría, abrazos, gratitud…. Un momento inolvidable para los que estuvimos presentes.

Dentro de su pobreza y en señal de gratitud nos regalan 10 kilos de miel que, días después pudimos donar a un centro de desnutrición infantil en otra zona del país.

4 de octubre de 2013

De: Dion Elisabeth
Para: Asociacion Levantate y Anda

Chères amies de l’association ″ Lève-toi et marche″,

Queridas amigas de la asociación Levántate y Anda

Lamento sinceramente el largo silencio que hemos guardado durante estos meses entre nosotros.

Es nuestro deber responder a los compromisos que asumimos con ustedes y de cuyo Sr. Kpan es testigo.

¡Pero… desgraciadamente! experimentamos lo contrario. No es lo que estamos acostumbrados a hacer.

El verdadero problema aquí es que la mayoría de los miembros de la Asociación ″ Amigas de Ruth ″, después de la guerra hizo quiebra en su comercialización. Algunas tuvieron que salir de Abiyán donde llevábamos el negocio juntas.

Otras, a causa de esta misma crisis se volvieron insolventes. Soy pues solo yo, coordinadora de la asociación ″ Amigas de Ruth ″, quien se siente en la obligación de reorientarme hacia una nueva actividad de comercialización de productos alimenticios.

Al fin del mes De noviembre de 2013, le presentaré propuestas más concretas y más realistas.

Gracias por su atención y reciban un saludo atentamente

Por las Amigas de Ruth, la Sra. Elisabeth DION

26 de septiembre de 2013

De : Asociacion Levantate y Anda
À : Dion Elisabeth
Objet : Cooperativa amigas de Ruth.

Queridas amigas: ¿Cómo estáis?

Después de tanto tiempo, de nuevo nos ponemos en contacto con vosotras.

Tenemos la suerte de tener a Victor Kpan estos días en España para comentarnos la marcha de los distintos proyectos que tenemos en vuestro país.

Estábamos sorprendidos por vuestro silencio en este tiempo. Nos preocupaba saber que había sido de vosotras después de la guerra en vuestro país.

Víctor nos dijo que la última vez que os visito quedasteis en llamarle. Nos gustaría recibir noticias vuestras y conocer como han ido las cosas.

En espera de vuestras noticias. Un saludo. Asociación Levantate y Anda

PROYECTO: Cooperativa de Comercialización de Productos de Agricultura, pesca, frutas y verduras. Asociación “Amigas de Ruth”. Comunidad de Yopougon.Abidján (Costa de Marfil) (2010- 2011).

1. Compromiso: 4.000 €. Para  la  Inversión inicial y puesta en marcha de la Cooperativa.  Micro crédito a 20 meses.

2. Proyecto: El objetivo general  del Proyecto es el de luchar contra la pobreza y contribuir al desarrollo de las jóvenes y mujeres de la localidad.

Los objetivos específicos son entre otros:

• Suscitar responsabilidades individuales y colectivas participando de forma autosuficiente en los procesos de mejora del nivel de vida Ofrecer un campo de iniciativa y de creatividad.
  • Creación de pequeños puestos de trabajo.
  • Crear fuentes de ingresos durables que permitan asegurar a corto plazo su autonomía financiera.

El funcionamiento consiste en el alquiler de un local donde se instalarían los congeladores y material necesario para el desarrollo de la actividad y el abastecimiento de productos a comercializar (Pescados, Carnes, Frutas y Verduras).

A partir del mes 21, que se terminaría de devolver la inversión o préstamo inicial, ellas podrían, con la disponibilidad de su propia tesorería, aumentar el volumen de stock y si fuera necesario diversificar sus actividades dando la posibilidad de asociarse a otras mujeres de la localidad.

3. Actividad realizada: Se realiza una Exposición Solidaria del 13 al 19 de diciembre de 2010 (se recaudan 2.555 €) y dos mesas redondas de sensibilización al Proyecto.

Con los ingresos de la Exposición, los donativos particulares y la subvención de la Asociación se consiguen los fondos necesarios para la financiación del proyecto.

4. Resultado: En Diciembre de 2010 se pone en marcha el proyecto.

En Febrero de 2011 a causa de la guerra civil que atraviesa el país, hemos sabido que las mujeres del proyecto han tenido que huir de sus barrios y el local donde tenían los productos y los congeladores que se habían comprado ha sido saqueado y esta todo destruido.

En la actualidad (Junio 2011) se está intentando localizar a estas mujeres, al menos para confirmar que están vivas.