Construcción de una escuela de primaria en Françoikro

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE PRIMARIA, en Françoikro. Departamento de SINFRA. COSTA DE MARFIL.

Proyecto finalizado en marzo de 2015

Queda concluido este Proyecto con la construcción de nuevos bancos necesarios para las aulas de la Escuela

A través de la galería fotográfica podéis disfrutar del desarrollo de este proyecto.

Marzo 2015

Queda concluido este Proyecto con la aportación de los pupitres necesarios para las aulas de la Escuela.

Septiembre de 2014.

Durante el viaje realizado en Agosto de 2014, uno de los objetivos era la inauguración de la Escuela de Primaria “Levántate y Anda”.

La llegada al poblado fue espectacular, un recibimiento que todos pensábamos estar dentro de una película. Nunca olvidaremos este momento mágico. (Fotos en la Galería de la crónica del viaje)

Se han construido tres aulas. En la actualidad están escolarizados 120 niños de los 12 poblados a los que da cobertura. El Ayuntamiento de Coslada ha colaborado con la Asociación con parte de la financiación de las obras.

Las autoridades han reconocido esta Escuela como una  Escuela Oficial del  Gobierno, han enviado tres profesores para impartir las clases.

Durante nuestra visita repartimos a los niños material escolar.

Detalle del proyecto

1.- Compromiso: Construcción Escuela: 1ª Fase: 6.918,00 €. 2ª fase 4.512 €.

2.- Proyecto: El objetivo principal de este proyecto es permitir a cada uno de estos niños tener acceso a la educación básica sin tener que recorrer 20  kilómetros por caminos en mal estado y sin medios de locomoción.

Se beneficiarán los niños en edad escolar del pueblo de FRANÇOIKRO y de los pueblos cercanos sin distinción de etnía ni de religión.

Los habitantes de los 17 poblados es de 2.000 personas aproximadamente, mayoritariamente compuesta de baoulé (del centro de Costa de Marfil). Se encuentra también a los Sénoufo, Gorro, Dioula e inmigrantes como Burkinabés y Malienses.

El proyecto empezará a funcionar tras la construcción del edificio de 6 clases, de la fabricación de  los bancos y del reclutamiento de 6 maestros (a cargo de la subprefectura). La construcción del edificio se estima que durará unos 6 meses.

El inicio de las obras de construcción está supeditado a la recaudación de los fondos necesarios.

El edificio proyectado dispondrá de seis aulas para los seis niveles de Primaria, según el modelo académico que rige en el país (modelo francés).

En una primera fase se ha adaptado este proyecto para la construcción de todo el colegio, pero sólo para el equipamiento de 3 aulas, para los 3 niveles que funcionan actualmente y que darán servicio a los 80 niños que aparecen en los listados.

En una segunda fase se hará una ampliación del proyecto para el equipamiento de las otras aulas con los bancos necesarios (150).

Nos cuentan los propios campesinos:

"Para su escolarización necesitamos enviar a nuestros niños a Kononfla y buscarles casas de acogida lejos de nosotros, y de nuestro control los niños se escapan, no comen bien, no aprovechan sus estudios y se convierten en delincuentes.

Frente a estos problemas y teniendo en cuenta su edad, hemos construido un chabola para dar una educación mínima a nuestros hijos. Desde hace 5 años nuestros hijos reciben educación gracias a la ayuda de unos jóvenes voluntarios.

Para el año 2011, tenemos 80 niños de diferentes niveles.

Por desgracia, no tenemos los medios económicos para realizar nuestro gran sueño, de ahí este llamamiento a las personas de buena voluntad para que nos ayuden a realizar este proyecto". (Carta recibida de los representantes de los campesinos).

Actividades realizadas para financiar el proyecto:

Concierto Fraternidad por África, Cena Solidaria, Belén Solidario, aportación de la Tienda de Comercio Justo, etc…

Estado del proyecto:

En Enero de 2012 se empiezan a construir tres aulas de la Escuela. Se tiene que modificar el planteamiento inicial porque el Gobierno solo dota de 3 profesores. Se construirán 3 aulas. En cada aula se impartirán dos cursos. Se han enviado ya 3.665 € y está en proceso de construcción.

Noticias de Junio de 2013 de los campesinos:las cosechas del café y cacao este año no han sido buenas para los campesinos de la zonas por falta de lluvias, de modo que se paralizó la obra un tiempo”.(Victor K).

La Asociación ha construido en el mismo poblado un Dispensario Médico que ya ha empezado a funcionar.