Cómo nace la Asociación

Venimos de un grupo de Senderismo que desde el año 1999 al 2005 organizamos salidas por la Sierra de Madrid y visitamos Parques Naturales para disfrutar de la naturaleza. Todos mostramos un especial interés por el Camino de Santiago.  Organizamos cada año grupos de Peregrinos para hacer el Camino.

Siempre hemos querido ser un grupo abierto a cualquier ideología, fomentar los valores humanos de amistad, compañerismo, fraternidad, solidaridad, respeto por la naturaleza y el medio ambiente, etc…

En mayo de 2004 nos invitan a participar a un Congreso Internacional en Roma, organizado por la Asociación “Acción Mundo Unido”, Promueve el diálogo entre personas de convicciones diversas. El titulo del Congreso “En dialogo por la PAZ, desde la óptica de los valores de la libertad, igualdad y fraternidad”. En este Congreso participamos tres personas del grupo de senderismo.

A través de las experiencias solidarias presentadas por numerosos grupos participantes en este Congreso, algunos de nosotros vimos la dimensión que  podríamos dar a nuestro grupo, dado que en esos años algunos ya no podían participar activamente en las actividades de senderismo por problemas de salud; y que además, habíamos conocido otras personas que nos ponían de relieve otros intereses.

Se decide formar una Asociación que recoja las inquietudes y deseos de todos. No sólo nos une el gusto por caminar y conocer lugares, sino que queremos también trabajar por la solidaridad y la igualdad. Creemos que un mundo mejor es posible y queremos trabajar para ello.

Elaboramos los Estatutos (Enero 2005) recogiendo las inquietudes y deseos de todos. Queremos trabajar por la fraternidad universal y lo haremos a través de llevar a cabo Proyectos de Cooperación, de acciones Solidarias, del Senderismo, de visitas socioculturales, siendo amigos del Camino de Santiago, tratando de alentar, organizar, informar y difundir la filosofía del Camino.

Somos conscientes de que es difícil cambiar el mundo, pero al menos cambiaremos el mundo de algunas personas, cambiando nosotros mismos.