Artículo en Ciudad Nueva sobre nuestra Asociación

¿Una gota en el océano?

Algunos miembros de la Asociación Levántate y Anda viajamos el verano pasado a Costa de Marfil con el objeto de visitar los proyectos que sostenemos allí desde 2008. En el aeropuerto de Abiyán nos esperaba Víctor Kpan, la persona del lugar que actúa como enlace. Cada visita, cada encuentro, nos ha encogido el corazón. Unas veces de alegría y otras muchas de impotencia. Gente sencilla y limpia, a pesar de la miseria que les rodea.

Muchos de ellos veían por primera vez a un blanco; sobre todo para los niños era una gran sorpresa el color de la piel.

Los distintos proyectos que sostenemos allí son una gota en el océano, pero han cambiado la calidad de vida de muchas personas. Tal es el caso de las 43 becas de estudio para niños de primaria que desde hace cinco años enviamos a Cocody (40 euros anuales por niño para matrícula y material escolar). O la escuela de primaria en Francoikro, que da servicio a doscientos niños de diecisiete aldeas, a la que hemos llevado material escolar. O el comedor anexo a la escuela de Bouake, proyecto en curso para que unos 1.200 niños puedan comer al menos una vez al día. A este mismo lugar estamos enviando equipamiento deportivo gracias a la colaboración de varios clubes deportivos de Madrid y San Fernando de Henares (Madrid). El deporte es una posibilidad de educar en valores y evitar que los niños deambulen por las calles.

En el caso de los jóvenes significa una posibilidad de quedarse en su país y luchar por su trabajo. De ahí el ciber para jóvenes que sostenemos en Abiyán, que da trabajo a diez jóvenes, los cuales a su vez dan clases gratuitamente a niños. El dispensario médico de
Francoikro atiende a 2.000 personas en plena selva marfileña. Ahora estamos instalando una placa solar para la conservación de los medicamentos.

Estos proyectos se financian gracias a las actividades que nuestra asociación organiza (comidas solidarias, mercadillos, conciertos «Fraternidad con África») y las aportaciones de socios, amigos y colaboradores. Procuramos hacer proyectos de entre 4.000 y 10.000
euros, que sean sostenibles, puedan autofinanciarse y tengan continuidad. Hasta ahora hemos colaborado con unos 40.000 euros.

El hecho de contar en el país con Víctor Kpan permite que todo sea factible y creíble, ya que inmediatamente nos llegan noticias de la puesta en marcha de los proyectos, ilustrándolos con muchas fotos.

Nuestra labor es muy pequeña, pero viendo la gratitud de estas gentes entiendes que para ellos es quizás la única posibilidad que han tenido en su vida. Damos las gracias a todos nuestros colaboradores e invitamos a quien lo desee a unirse a nuestros proyectos.

Nuestra cuenta en Caixabank: ES 72 2100 2721 4902 0011 1607.