Crónica de nuestro viaje 2019

Ver las fotografías del viaje.

Emprendemos el viaje con mucha ilusión y con 11 maletas llenas generosidad. Antes de salir de España nuestro primer imprevisto, salimos con 2 horas de retraso. Llegamos a Lisboa y perdemos el avión de enlace.

Volamos hacia Abiyan con un día de retraso y sin maletas. En Abiyan nos reciben autoridades de Bouake y amigos. Nos empezamos a sentir en casa.

Nos reunimos para abordar el nuevo plan de viaje.

Al día siguiente salimos hacia Man, 13 horas de viaje por carreteras llenas de baches. Nos acoge el Centro Focolari con mucha hospitalidad y generosidad.

Visitamos la carpintería que está fabricando los PUPITRES para el Complejo Escolar de Bouake. Visitamos el Hospital y todas las dependencias del Centro Mariapoli Victoria.

Al día siguiente camino a SAGUIPLEU. A la llegada una explosión de alegría ante el multitudinario recibimiento. Saludos a las autoridades locales y de aldeas cercanas. Todo es alegría, mucha fiesta y nos sentimos muy emocionados. Agradecen a la Asociación el apoyo que están recibiendo.

Inauguramos la Maternidad FRATERNIDAD. Recordamos a Pilar y Jesús Laso benefactores de esta obra que generará mucha calidad de vida a muchos niños y a sus familias.

Un día entrañable. Comimos juntos y conocimos a la familia de Victor y su vivienda cuando en el pueblo.

Ponemos la primera piedra del próximo proyecto, la Escuela de Saguipleu, rehabilitación de las aulas, baños y escuela maternal y la construcción de 2 nuevas aulas.

Conocimos a los componentes de la Cooperativa Agrícola que se fundo en febrero de 2017. Comenzaron 20 familias y ahora son 60. Vemos los terrenos de la ampliación de la Cooperativa, terrenos donde se cultivara arroz.

Salimos camino de Bouake y nos detenemos en TIEBISSOU para visitar a los promotores de un Proyecto de CONSTRUCCIÓN DE UN CRIADERO DE POLLOS. Estos promotores han sido formados con una beca de formación profesional por Voluntarios del Movimiento de los Focolares de Madrid.

Llegada a Bouake. Nos reciben las autoridades del Ayuntamiento. En las dependencias del Ayuntamiento, intercambio de regalos. Se firma el Hermanamiento entre Coslada y BouaKe.

Visitamos un Centro de Diálisis, 8 máquinas para 80 pacientes. Sin palabras. Conocemos la Catedral Católica y la Mezquita Musulmana. Nos hacen una entrevista en la Radio Local, programa en español. Tenemos un encuentro en la Cámara de Comercio con empresarios para incentivar el Hermanamiento.

Y llegamos POR FIN al COMPLEJO ESCOLAR AHOUGNANSSOU donde estamos trabajando desde el año 2014.

Nos reciben en el COMEDOR ESCOLAR. Lo encontramos precioso. Visitamos el Proyecto de ASEOS DE MAYORES, vemos la VALLA, la ESCUELA MATERNAL, los ASEOS DE NIÑOS y el interior de las aulas. Nos explican el desarrollo del Proyecto. Se instala una placa en la entrada del Centro.

Visitamos el único TREN de mercancías y pasajeros que atraviesa el país y que pasa por Bouake.

Visitamos  LA UNIVERSIDAD ALESSANE OUTTARA. Una alegría ver la BIBLIOTECA. Hacemos entrega de material y de mucho libros. Encuentro con profesores y alumnos. Nos piden ampliar la Biblioteca. Otro Proyecto en cartera, uno de tantos que hemos acumulado durante nuestro viaje.

En ABIYAN nos esperan los niños del PROYECTO DE BECAS ESCOLARES. Un momento lleno de alegría y emoción al poner cara a los niños que becamos y a sus familias. Todos son gestos de gratitud. Proyecto que empezamos en el 2010 y del que ya algunos niños nos piden ayuda para matricularse en la Universidad.

Visita al GRAN BASSAN para despedirnos de nuestro viaje y hacer algunas compras.

 

Impresiones:

  • He vuelto orgullosa de lo realizado en el país y con energía para seguir andando porque levantados ya estamos.
  • Una oportunidad de aprendizaje de vida. Un viaje difícil y complicado y a la vez transformador y enriquecedor.
  • Una experiencia llena de emociones, a veces, difíciles de controlar.
  • Nuestra pequeña experiencia en Costa de Marfil nos hace ser optimistas: hemos visto con nuestros propios ojos que actividades emprendedoras que nacen modestamente a partir de una relación personal y un compromiso por ambas partes, da fruto y es capaz de cambiar la vida y el modo de trabajar de un número consistente de personas de su entorno.