Creación de una cooperativa de mujeres en Saguipleu

Objetivo de la cooperativa: la transformación de la yuca en ATTIEKE.

La base de la alimentación principal del marfileño es el arroz que exporta casi en su totalidad. Actualmente hay otro producto principal de la alimentación es el ATTIEKE.

Muchos marfileños tienen plantaciones de MANIDC (YUCA) que tienen que ir a vender al mercado, siempre por debajo de su coste, para tener algo de dinero y poder comprar alimentos.

El consumo de la YUCA se ha expandido últimamente en todo el país y ha alcanzado a los países limítrofes como Mali y Burkina, porque su transformación desemboca en dos productos: el “attieké” (una especie de cuscús) y el placali (una especie de pasta que se come con la salsa).

El Proyecto tiene como objetivo poner el acento sobre la producción alimenticia del producto esencial en la alimentación de los marfileños: LA YUCA Y SU TRANSFORMACIÓN EN ATTIEKE.

Los objetivos de este proyecto son:

- Promocionar a la mujer africana
- Formar a las 10 mujeres jóvenes que formarán la Cooperativa con diferentes cometidos.
- Fomentar la convivencia entre diferentes etnias, cristianos y musulmanes.
- Construcción de una nave para trabajo y almacenamiento del producto.
- Producir gran cantidad de yuca para su transformación en attieke para consumo propio y para la comercialización de su producción.
- Obtener una mayor calidad de vida.

Beneficiará a todo el pueblo (2.700 habitantes) ya que podrán comprar en su propio pueblo los productos que antes tenían que comprar en otros pueblos u otros mercados, evitándose el coste del transporte correspondiente.

Los beneficios del Proyecto se reinvertirán en la Cooperativa para dar la posibilidad a otras mujeres a formar parte de la misma y promocionar a más mujeres.

Tenemos a 10 mujeres con grandes deseos de trabajar y poner en marcha la Cooperativa.

El Jefe del poblado ofrece el terreno para la construcción de la nave.

El proyecto se iniciará una vez que dispongamos de los recursos económicos necesarios para ponerlo en marcha.

El gobierno desde el año 2016 está fomentando el lanzamiento oficial del “Programa urgente de apoyo a la producción alimenticia”. Sin embargo no ofrece recursos para su puesta en marcha.

La Asociación Levántate y Anda, ha puesto en marcha en esta misma localidad una Cooperativa Agrícola en el año 2017 con un magnífico resultado. Empezaron 20 familias y actualmente la forman 60 familias. Tenemos a 35 familias en lista de espera. En febrero de 2019 se ha adquirido un nuevo terreno para la plantación de arroz.

En esta misma localidad también se ha construido una Maternidad y dos aulas escolares.

En este año 2020 tenemos previsto la construcción de 3 aulas más y la rehabilitación de la Escuela Maternal.

RESPONSABLES DEL PROYECTO Y DE LA COOPERATIVA

DR.VÍCTOR KPAN
Universidad Alassane Ouattara, Bouaké (Costa de Marfil)
ASOCIACION LEVANTATE Y ANDA.
www.asociacionlevantateyanda.org

SOLANGE GUEU GONDO, natural de SAGUIPLEU.
Responsable de la Cooperativa

Los responsables del Proyecto se encargarán de hacer un seguimiento de la puesta en marcha, del funcionamiento y de la buena praxis de la misma.

La creación de Cooperativas creemos que es una de las posibles soluciones para el mundo rural.

Queremos poner énfasis en la formación y educación que consideramos necesaria e imprescindible para el buen desarrollo de la Cooperativa y para que ocasione un efecto multiplicador; es decir que origine con la propia reinversión más puestos de trabajo.

Que no sea una cosa puntual sino que se prolongue en el tiempo a través de la buena gestión de ellos mismos. Nosotros sólo pretendemos darles un pequeño empujón para la puesta en marcha.