Creación de un dispensario médico en Françoikro

Proyecto de creación de un dispensario médico en Françoikro, Sinfra, Costa de Marfil. Año 2010- 2011. Ver fotografías en esta galería.

Ver la actualización de junio de 2015

1. Compromiso: 5.085,71 € Construcción del edificio para el Dispensario Médico,  equipamiento del centro y productos farmacéuticos necesarios para su puesta en marcha.

2. Proyecto: La iniciativa de la construcción de un Dispensario médico ha sido obra de los propios campesinos de las 17 aldeas para las que daría servicio. Es consecutiva a las dificultades que experimentan estos campesinos para acceder al médico y al  elevado número de muertos entre ellos, sobre todo niños menores de 5 años.
El mal estado de las carreteras no permite a los vehículos acceder a estos pueblos sobre todo en las estaciones de lluvias (periodo que coincide con las epidemias de malarias o de diarreas).
Los beneficiarios son esencialmente la población de FRANÇOIKRO  y los 16 pueblos de su alrededor. Esta población es estimada a unas 2000  personas compuesta mayoritariamente de Baoulé (etnia del centro de Costa de Marfil); de los  Senoufo y Dioula (etnia del norte de  Costa de Marfil) y de los Burkinabes y Malienses.
Los campesinos han ofrecido un terreno de 800m2 en FRANÇOIKRO. El proyecto se autofinanciará gracias a los ingresos sacados de las prestaciones médicas y por la venta de medicamentos.
El coordinador y responsable del proyecto es un médico natural de esta localidad  que se compromete, desinteresadamente, junto con un enfermero a llevar adelante esta asistencia sanitaria tan necesaria

3. Actividad realizada: Se presenta al Ayuntamiento de Coslada a la Concejalía de Cooperación y Participación Ciudadana
La Familia Murcia García de Madrid se hará cargo de los gastos de construcción que esta previsto comenzar en Diciembre 2010 para terminar en Marzo de 2011

4. Resultado:

Octubre  de 2011

Gracias a la subvenciones de la Familia Murcia García y del Ayuntamiento de Coslada, se ha terminado la construcción del Dispensario.

El 8 de Octubre de 2011 abre las puertas el Dispensario Médico KIKO-ISA en Frankroico. Tres días antes de su inauguración había multitud de campesinos haciendo cola para ser atendidos ya que se había anunciado que la consulta de ese día era gratuita.

Se organiza una gran fiesta con los campesinos de todos poblados. La gratitud de estos campesinos es inmensa y el Dispensario se convierte en el punto de encuentro.

Está abierto todos los días y está atendido por dos enfermeros y un médico que supervisa una vez a la semana.

Se sufraga con una mínima aportación de los mismos campesinos y son atendidos igualmente cuando no pueden pagar.

Desde que está abierto se han atendido gran cantidad de accidentes sobre todo ocasionados por la recolección del cacao.

Enero 2012: Se presenta en el Dispensario una mujer para dar a luz con una gran hemorragia y su vida peligra. Es atendida y el niño nace sin dificultad.

Esta escena se había repetido muchas veces anteriormente y el resultado era la muerte del niño y a veces incluso de la madre, ya que la atención médica más cercana esta a 20 Km por caminos que solo se pueden recorrer en moto.

Visita Victor Kpan  Septiembre 2013

Reunimos a la Familia Murcia para informar de la buena marcha del Dispensario.

Leemos una carta escrita por el médico que nos informa:

desde la apertura hemos atendido a 360 pacientes, 134 de ellos niños de 0 a 5 años. Como nos hemos visto obligados a asistir a mujeres en los partos hemos contratado a una matrona que nos ayuda.

Estamos tratando de crear una ONG ante la gran demanda de que somos objeto por parte de otros poblados por los ecos favorables del Dispensario KIKO-ISA.

Nuestro deseo es multiplicar cabañas de salud en distintas zonas apartadas, con vistas a una mejor protección de los niños de estos campesinos, seguimiento de embarazos, y se dispensarían curas rutinarias y de urgencia”

Víctor viene cargado con una lista de necesidades para el Dispensario.

A través de socios y colaboradores conseguimos todo lo necesario.

Noviembre de 2013. Llega todo el material enviado. Víctor Kpan con el médico viajaran en a Frankroico para hacer entrega de todo lo necesario para continuar con esta gran labor.

 

Actualización en Junio de 2015:

Uno de los motivos del viaje realizado a Costa de Marfil por algunos miembros de la Asociación era la inauguración del DISPENSARIO MÉDICO KIKO-ISA y de la ESCUELA DE PRIMARIA “LEVÁNTATE Y ANDA”  construidos en Francoikro.

Una aldea a 20 Km de Konofla. El único acceso es en moto. Una sorpresa y una aventura para muchos de nosotros, algunos sesentones que nunca habíamos montado en moto.

Nos detuvimos unos metros antes de entrar a la aldea y nos prepararon la llegada. De sorpresa en sorpresa. Lo vivido fue espectacular. Nos parecía vivir una película. Cantos, aplausos, flores, regalos, bailes…. Mucha emoción del encuentro con este pueblo que no sabía como agradecernos la construcción de esta Escuela y el Dispensario

En el intercambio de regalos les hacemos la entrega del material escolar, zapatos, juegos para los niños, medicamentos, etc…

Saludamos a las madres que en este tiempo, 2 años, han dado a luz a su hijo en el Dispensario. Antes iban en moto 20 Km para dar a luz.

In situ tomamos conciencia de los inconvenientes que existen para hacer cualquier cosa en estos poblados dado las pocas posibilidades de poder transportar el material necesario.

El médico nos hace un balance desde la creación del Dispensario. En estos dos años ha dado un gran servicio en la atención primaria de niños, adultos y nacimientos de bebes.

Nos hacen varias peticiones para la mejora del servicio entre ellas la Instalación de paneles solares par la conservación de las vacunas, la adquisición de una camilla de partos, ahora lo hacen en una alfombra, cursos de formación en España, etc…

Noviembre de 2014: Se procede a la Instalación de los Paneles Solares en el Dispensario. Ver Proyecto Paneles Solares.