Cooperativa de campesinos

COMIENZA LA COOPERATIVA

Marzo 2017

La Asociación ha enviado el coste del microcrédito para poder iniciar el Proyecto de la Cooperativa Agrícola en Saguipleu, (Man, Costa de Marfil).

Ponemos a vuestra disposición el Informe recibido por Victor Kpan (ver fichero adjunto) y la galería de fotos de las personas que se beneficiaran de este Proyecto.

Si quieres COLABORAR con este Proyecto, puedes hacer tu donación a través de nuestra cuenta bancaria y especificando la palabra COOPERATIVA.

Información del Proyecto:

La localidad de Saguipleu está situada a 32 kilómetros de MAN y a 632 kilómetros de Abidjan, la capital. La población es de 756 habitantes.

Es el pueblo donde nació nuestro amigo y colaborador Víctor Kpan, conocedor de esta zona y de su pobreza.

Dotaremos a 20 familias de un microcrédito para crear una cooperativa similar a las creadas por otras ONG's  en esa zona. Con la cooperativa les proporcionaremos los medios para que puedan llevar una vida mejor y más justa por si mismos .

Estamos en contacto con la Escuela Agraria de Navalmoral de la Mata para una posible colaboración.

En el documento adjunto encontraréis información detallada de este nuevo proyecto.

Abril de 2017

Una vez recibido el microcrédito se procede a la compra de grano, simientes, utensilios, insecticidas, etc.

Se hace una convocatoria de los campesinos que van a formar la cooperativa, total 20 familias. Se hace entrega a cada uno de una pequeña aportación económica, de grano y de simientes para poder empezar la siembra y las futuras cosechas.

Objetivos: Un grupo producirá yuca que transformarán después en attieké para su propio consumo y vender una parte para devolver el dinero prestado. Otros grupos cultivarán maíz para vender a la fábrica de cerveza. Otros harán huertos y venderán sus productos en el pueblo para la alimentación.

Febrero 2019

Se visita la Cooperativa y a los cooperativistas durante el viaje de algunos miembros de la Asociación a Saguipleu.

Nos encontramos con un núcleo potente de cooperativistas ilusionados.
Desde el comienzo en marzo de 2017 a febrero de 2019 de las 20 familias que comienzan el Proyecto han pasado a ser 60 familias.

Prácticamente todas las familias han ido devolviendo el préstamo inicial del microcrédito y este dinero se ha ido reinvirtiendo en nuevos cooperativistas. Algunos cooperativistas pagan su parte con grano o parte de la cosecha.

Algunos campesinos han optado por el cambio en sus plantaciones (siempre había sido de cacao), viendo en este cambio un nuevo horizonte. Nuevos productos competitivos a la hora de la venta con los precios de los mercados.

Un proyecto con mucho éxito gracias al asesoramiento de técnicos especialistas y al seguimiento de la Asociación.

Se ha adquirido un nuevo terreno, muy favorable, para la plantación de arroz.

Noviembre 2019

En el mes de febrero se adquirió un nuevo terreno para plantación de arroz. A día de hoy se han obtenido 3 cosechas de arroz para consumo propio de las familias y parte para la venta en el mercado.