10 Aniversario Biblioteca Viajera

Hemos tenido entre nosotros durante 15 días a PAOLA DAVICO, residente en Argentina y responsable del Proyecto de la Biblioteca Viajera, ¡¡¡que cumple 10 años!!!, uno de nuestros primeros Proyectos.

El 18 de Junio de 2018 convocamos a socios, amigos y colaboradores a participar de una tarde entrañable con Paola, una persona especial y muy querida por nuestra Asociación.

Os pasamos la crónica de una socia y colaboradora que pudo asistir, es un poco largo, pero después de 10 años merece la pena detenerse a leerlo:

“Paola, nuestra amiga argentina, nos ​contó sus vicisitudes desde que hace 10 años comenzaron la aventura de la  biblioteca viajera en Ciudad de la Plata con la ayuda de ​nuestra ​asociación. Una aventura intensa, dura, llena de ​ilusión, ​vicisitudes, ideas, creatividad, trabas, perseverancia, frustraciones, pequeñas victorias, mucha esperanza y sobre todo​ ​muchas relaciones con personas​ diferentes.​

Su relato nos conmovió profundamente. No es una historia fácil, donde todo sale rodado desde el principio: los libros que mandamos por barco con tanto esfuerzo, nunca llegaron (pero, como decía la propia Paola, ¡capaz que todavía llegan!); la furgoneta que iba a hacer las veces de biblioteca ambulante no se pudo comprar, y cuando por fin consiguieron una..., ¡solo anduvo un día!

Así con muchas cosas: la falta de apoyo efectivo de la municipalidad (Ayuntamiento), o de voluntarios que apoyen la acción y que perseveren... hace que esta aventura tenga aún mucho más valor, por lo que supone sacar adelante un proyecto con las fuerzas de Paola y de Juan, su marido, y algunas ayudas puntuales muy valiosas, como la de María Redondo, que se fue hasta Argentina una temporada a apoyar con manos, pies y corazón...

Lo más conmovedor, un montón de pequeñas (y no tan pequeñas) historias en barrios muy deprimidos, donde los niños ("los chicos", dice Paola) nunca han tocado un libro, donde sufren maltrato (o descuido en el mejor de los casos), con historias familiares y ambientales tremendas, pero que son sensibles cuando los quieren, cuando los estimulan y se preocupan de ellos... y que se revelan incluso capaces de expresar sus emociones y sus sueños aunque les falten las palabras; lo hacen de un modo plástico, pintando, tachando...

Para Paola y su marido, según nos contaba, el que los libros "vuelvan" manchados, rotos, hechos polvo..., o que no vuelvan, es casi una alegría, porque quiere decir que les han interesado y los han usado, que los chicos han sido capaces, gracias a ellos, de ir más allá de su existencia plana y dura y han encontrado, al menos por un rato, un oasis que se les queda guardado en algún lugar y puede volver a emerger del recuerdo años más tarde... ¡quién sabe!

Es increíble el entusiasmo y la pasión que transmite Paola con su voz, sus gestos, sus ojos... al relatarnos todas estas cosas, sus cuentos, los talleres que desarrollan con niños de mundos distintos que normalmente no se tocan: unos que no tienen de nada y otros con la vida resuelta que ni se imaginan que existe ese otro universo paralelo. Ponerlos en relación mediante los libros es una heroicidad que vale muchísimo y que merece todo nuestro apoyo. A mí desde luego me ha conquistado.

Necesidades que podemos financiar: telas grandes de colores para los talleres, libros para reponer los que se deterioran... y lo que nos diga. Lo primero y a raudales, apoyo moral y nuestra amistad desde aquí. Y si alguno de nosotros quiere viajar allá y pasar una temporadita compartiendo la vida con ellos, seguro que será bienvenido.

¡Gracias, Paola! (Ana Hidalgo)”

Escuchar a Paola hablar de las necesidades que tienen para seguir adelante dignamente con este Proyecto, nos ha hecho cuestionarnos nuestra ayuda. Hemos aprovechado esta visita para activar este Proyecto. La Asociación ha hecho una aportación económica para comprar material y hemos llenado una maleta de cuentos infantiles para potenciar la Biblioteca. También hemos enviado banderines diseñados en telas de colores para decorar y telas para la elaboración de cojines.

Aun así falta mucho por cubrir. Si quieres colaborar con este Proyecto puedes hacer tu aportación en nuestra cuenta a nombre de Biblioteca Viajera.

GRACIAS A TODOS.